2008/01/26

Pescado Frito con ensalada a la Chilena.-


Pescado Frito.-

Antes de comenzar con la receta, debo comentar que para los que tenemos pequeños en casa,sean estos hijos,nietos o el parentezco que sea, es muy importante enseñar a los peques la cultura de la comida sana y con sana me refiero a lo basico natural y ud sabe que son el pescados,huevos,productos lacteos,mariscos,pastas legumbres,verduras y carnes...
Cuando sirva pescado a su infante, preocupese que no tenga ni una espina..porque aunque sea solo una espina..para la proxima tendrá problemas cuando sirva de nuevo pescado..

Sea el pescado que sea, mi recomendación por experiencia y practica propia es ponerlo en una bolsa doble o triple..con los condimentos y dejarlo macerar, si está congelado idem..es cosa de dejarlo de un dia para otro con los condimentos y listoco,aqui es isdinpensable e importante dejar que se descongele en forma natural, no use el micro-ondas.
Si es pescado fresco, que de acuerdo a mi opinión es mejor, basta con un par de horas para que agarre sabor y sepa sabroso.

6 presas de pescado (pangasius recomiendo en Suecia,vienen 6 presas grandes congeladas)
Abra una esquina de la bolsa lo suficiente como para introducir los condimentos los cuales son los sig;

-3 dientes de ajo molidos
-½ cucharadita de te de comino (OBS! no spiskummin, debe ser comino común)
-½ cucharadita de pimienta con limón (citronpeppar)
-1 cucharadita de oregano seco
-Sal a gusto
-Media taza de agua fria.

Cerrar la bolsa usando un elastico o pita,poner en otra bolsa y dejarlo macerar dando vueltas la bolsa como que no quiere la cosa de vez en cuando.

Batido;

-1 taza de harina blanca corriente
-una pizca de sal
-una cucharadita de oregano seco
-agua fria para que la mezcla quede consistente (no aguachenta)
-Revolver,mezclar y dejar reposar

Abra la bolsa y tome las presas poniendola sobre papel de cocina (nova)
Ponga una presa sobre un plato con harina seca por los dos lados
Unte la presa en el batido y estile la presa
Pongala suavemente sobre la sarten con el aceite caliente (1/2 litro de aceite maravilla)
Friala 3 a 4 minutos dandola vuelta (suavemente,se puede quemar las presas)
Saquela cuando tenga el color dorado que desee
Sirva de inmediato, caliente (la presa) asi sabe mas rico

Acompañar con un vino blanco “bueno” ejemplo;
1.- Torreón de Paredes Chardonnay blanco.
De color amarillo pálido con matices dorados, aroma a frutas tropicales piña, plátano y notas florales, en boca es joven, fresco, frutoso y acidez equilibrada.
Recomendable servir entre 8°- 10° C°, preferentemente con pescados, cebiche, locos, calamares, gambas, carnes blancas, o como aperitivo.

Otro Vino que de acuerdo a mi punto de vista es el mejor, es Sauvignon Blanc vino del Valle de Elqui. Falernia con Alta Tierra 2007
Y por ultimo..beba un vino que Ud conozca,no crea que solo blanco es para el pescado, un tinto va muy bien.
Bibere humanum est, ergo bibamus” (Beber es humano, luego bebamos)
JLVM.-

Nota 1;Ensalada a la Chilena es tomate con cebolla cortada a pluma y cilantro,mas ciencia no existe.-

Nota 2;Valle de elqui, la tierra mas maravillosa,hermosa y generosa del mundo,solo hay que visitarla y listo, quedará encantado,dicen que alli nació el nuevo mesias,segun se cree este emigró a Europa, escandinavia para ser exacto,hoy tendria 47 años y se volvió agnostico(¿)

2008/01/25

Pescado Frito con ensalada a la Chilena.-


Cronicas del Valle de elqui.-

Cháchara o introducción a la receta del ;

Pescado frito con ensalada a la Chilena.

Quien no recuerda.. de los que estamos lejos de Chile, comerse un rico plato de pescado frito con ensalada a la Chilena el dia domingo??
Extrañamente..y por suerte, el humano es un animal de costumbres y sin darnos cuenta vamos almacenando en nuestro disco duro hechos,situaciones,vivencias agradables y menos agradables..las que por suerte recordamos mas, las que nos dan fatisfacción y nos transportan atraves del tiempo para rememorarlas como si fueran hoy dia.
Uno de los recuerdos agradables que permanecen intactos y que al hacer un raconto (notese la palabra de dia domingo), son las sensaciones que nos producen los sabores de las comidas preparadas por (normalmente) nuestra Madre,abuela o alguna tia solterona que está a punto de perder el trén.
Aqui yo me detengo y compartiré con Uds una receta del pescado frito la cual aprendí de un tio querido, al cual consideré mi Padre por el cariño que me brindó cuando este moraba en esta tierra maravillosa que vivimos y que hoy con la tecnologia y adelantos tanto maltratamos.

Despues de miles y miles de recetas e intentos que seguia para el pescado frito perfecto, o sea esa presa bronceada, que al hincarle el diente brinda ese inolvidable sonido crujiente y crocante como lo es el pescado frito justo y perfecto (?).
Algunas personas me decian, ponle polvos (me acordé de un chiste) de hornear al batido, otras haz el batido con agua mineral cachantún! (me acordé de otro chiste)(?)..u otros mas avezados decian bate un huevo,o ponle bicarbonato..lo unico que faltaba era que le pusiera papeles picados..la cosa que naca la pirinaca..la presa fofa (la presa del pescado se entiende...), se soltaba el batido, se pegaba, se hacia pedazo, en resumidas cuentas..una catástrofe.

Un dia llegó mi Padre con una sarta de cojinova, creo eran tres o cuatro en la sarta,la cual habia regateado a un viejo correligionario que se dedicaba en ese entonces a vender pescado fresquesito! (fresco) el que traia desde guanaqueros en su subarú (recuerdan a los refrigeradores?,asi apodabamos a estos fieles furgones), la cosa que la dejó sobre la mesa y con una cara inmensa de contento dijo;
Viejita!..aqui le traje un regalito... Mi Madre con una mueca que mas parecia mitad risa y mitad decepción..dijo gracias viejito!..y luego con voz bajita me dijo..chatito..puedes tu pelar el pescado y freirlo?..ya me habia ganado la fama de saber filetear y de intentar lograr la fritanga perfecta.
Como caido del cielo, aparece mi Tio Manuel, el cual era un capo de la cocina y me dice..te ayudo?..alli aprendi el secreto del batido, ese dia el famoso tio manuel me entregó un secreto que siempre comparto pero que pocos parecen logran ..aqui les dejo la formula..recuerden que solo la practica los hará duchos.
La receta va en el articulo sig. esto es solo cháchara a modo de introducción.-

JLVM.-

2008/01/23

Charquicán.-


CHARQUICÁN

Ya comenté en articulo anterior acerca de la raiz de la palabra charquicán, a veces creo que muchos de nosotros usamos palabras sin saber su origen etimologico..y si estudiasemos su origenes, nos llevariamos varias sorpresas, nuestra lengua, el español o castellano..tiene raices aparte de Mapuches, tambien Arabes, si pues aunque no lo crea..o de donde cree que viene la palabra chaqueta?,zapato?, esas son del Arabe..y guata?..o cuando su Sra le dice a ud “anda a cortarte el pelo..la media chasca que andas trayendo”..pues del Mapudungun a mucha honra Sres y Sras, ahora menos Cháchara y manos a la olla.

Charquicán.
Ingredientes:
8 papas peladas y partidas en trozos pequeños (pélelas antes de partirlas)
1 ½ K kilos de posta ,negra o rosada (si quiere le hecha mas carne)
½ Kilo de zapallo (me acordé de mi prima..manso zapallo..)
3 zanahorias grandes ...
2 choclos (me acordé de mi tia..buenos choclos tenia)
1 taza de porotos verdes,digamos 250 grs.
4 tomates grandes
250 gramos de arvejas
2 cebollas, pero del verbo cebolla..o sea grandes
3 dientes de ajo
1 pimentón o morrón
1/2 taza de aceite,mejor si es de oliva
orégano
pimienta
comino
sal
ají de color.

Preparación:
Para 4 a 6 personas.
Se hace color,esto sig. que ud pone la sarten mas aceite o margarina y en ella se fríe la cebolla, ajo y aliños, el color lo pone el aji de color, es rojo y es dulce..al menos el que se usa para este sabroso plato .

La carne se asa o salta en la sartén y se pica fina, se le agrega la cebolla con su jugo.
Las papas partidas en trozos y las demás verduras picadas en cuadritos, se cuecen al vapor (Zapallo, zanahorias, porotitos verdes).
Cocidas estas anteriores, se agregan a la carne y cebolla y se pone a cocer a fuego lento.
Media hora antes de servir el guiso se le agrega el choclo picado (sin coronta pos!) y los tomates con su jugo.
Si el guiso está muy seco se le pone 1 taza de agua hirviendo (use el agua donde coció la verdura)
Si gusta muela un poco la verdura con una cuchara de palo..asi como que no quiere la cosa.
El pimentón se cuece aparte (basta un hervor), se pela y se corta en tiritas delgadas.
Al servir el guiso se pone en una fuente y se adorna con ramitas de perejil picado, tiritas de pimentón, yemas de huevo duro molidas ,otros mas osados le ponen un huevo frito encima..(shaa!!)
si se hace con verdadero charqui (carne seca) este se tuesta al horno y se machaca bien,con el martillo o un peñasco=piedra, lo demás igual.
No se olvide de tener a mano Merkén y unas tortillas de rescoldo.

Nota 1 del cocinero; a veces en tiempos de vacas flacas, la gente acostumbraba a reemplazar la carne por cochayuyo, o sea nos pasaban gatos por liebre..pero cuando uno tiene hambre..mm..mejor no sigo..
Nota 2 del cocinero; recuerdo que mi Madre me decia cuando yo estaba pequeño y habia cometido algun pecadillo o maldad..espera no mas cabro e moleera!..que cuando te pille te voy a hacer charquican..

Provecho!!

JLVM.-

Comidas ancestrales


Cronica del Valle de elqui.-

El Charquicán.-

Hola a todos los comensales..Un amigo querido..José Riquelme, oriundo de Rengo ( ubican?) me pidió en el libro de saludos que hablara o diera la receta del Charquicán, plato muy conocido para quienes venimos del campo o de la zona sur de Chile..aunque esta delicia está muy arraigada en toda la población Chilena..al menos en los mas adultos.. hoy en dia lamentablemente los jovenes prefieren la comida chatarra (skräpmat) en vez de la comida tipica,sana y natural de nuestras raices.

Yo como oriundo del campo, valle de elqui.la tierra mas hermosa del mundo ,en donde los niños se crian a patita pelada y se bañan desnudos en el rio elqui, aprendimos a comer con chuchoca,trigo majado y molido,choclos cocidos con mantequilla,cazuela de vaca,chupín de guatitas,chunchules fritas,polenta,cocho,papas grandes y tomates recien cortados,ajies verdes que pican la boca y la raja (la parte ) verduras de la Guayaquil,la feria chica,el roto chileno y el peripocha..sabemos que la base de la comida es la verdura natural y la carne de los carniceros locales como de donde el cotacho Pinto,Los compadres,Don Osciel e incluso algunos con producción limitada hoy llamado microempresarios como el negro pepe que vendia pulpa de chancho y paté casero.. muchos ya no existen..algunos han sobrevivido los efectos de la globalización en donde solo los fuertes quedan y los debiles sucumben..
Imagino Ud igual siente nostalgia por tiempos pasados y vemos que lo moderno que ha llegado a nuestros pueblos de origen..aparte de traer modernidad..tambien han matado el encanto natural que tenian nuestras tierras, en este caso esto siento yo por el valle de elqui,la gente bonachona del valle ahora se encierra mas temprano..o exageradamente apenas sale...lo moderno afuera despierta con sus luces de neón,drive in y un sin numero de terminos que aparentan ser extraidos de viejas filosofias para ser presentados por modernos hombres y mujeres de negocios venidos de la capital e incluso del extranjero..y la verdad es que no tienen nada que hacer alli..o quizas la vida es así..en donde solo los fuertes sobreviven al igual que en la jungla.
Yo me quedo con las recetas de antaño y ahora damos paso al Charquicán..que a modo de enseñanza debemos saber que su nombre proviene de nuestra ancestral cultura mapuche, raiz de nuestra nación.
Charquican: =Charqui carne seca + Can: en Mapudungun quiere decir: guiso.-

JLVM.

P.D. ; La receta viene pronto, en otro articulo aparte,esto es cháchara o sea un relato a modo de introducción.-

2008/01/20

Äppelpaj o Pastel de manzanas.-


Pastel de manzana simple

En vista y considerando para variar e introducir la materia postres, dejo esta receta que es seguro gustara a todas las Srtas que nos visitan..
Ingredientes
Relleno
5 manzanas, que estén duritas (?) y mejor si son de esas un tanto acidas para que le de un gusto agridulce..entiende?
1 dl de azucar granulada, un dl es un decilitro o sea la decima parte de un litro,digamos mejor 100 grs para no enredarme.
1 cucharada rasa sopera de canela

Masa del pie ;
Algunos dicen pay, en sueco se dice paj,en otras partes se dice pai,pastel,tarta,torta etc...
1 ½ dl harina blanca sin polvos de hornear
1 ½ dl azucar granulada (queda relativamente dulce, puede bajar la cantidad)
100 grs de margarina

Preparación;
Lava las manzanas,pélelas si quiere, sacale las pepas y partalas en pedazos de 1x1 cms aprox, pon esto en una fuente de horno previamente enmantequillado (margarina).
Pon sobre esto el azucar granulada y tambien la canela,mezcla bien asi todo queda uniforme.

Ahora mezcla los ingredientes secos o sea los de la masa y haz justamente eso..una masa homogenea..
Ahora forma la masa a la forma de una tapa y cubre con esta las manzanas, aqui existen variadas alternativas, se puede hacer cortes sobre la masa o cubrir con tiras de masa dandole un toque mas artistico..de ud depende..
Con el horno caliente a 225 grados pon la fuente durante unos 25 minutos hasta que se dore por completo..
Sirve este pastel de manzana, con una salsa de vainilla o simplemente con helado de vainilla, el sabor y sensacion de probar lo helado y caliente es una sensación indescriptible.
Que disfrutes!...

JLVM.-

2008/01/14

Guiso de Carne con Verduras


Guiso de carne con verduras

Ingredientes (para 4 personas)

1/2 Kilo högrev,carne blanda,posta negra o rosada
5 papas
2 cebollas
2 zanahorias
2 dientes de ajo
Mas verduras a elección
1 cloliflor (ramitas)
1 Brocoli (ramitas)
Hojas de espinaca
Hojas de acelga
Zapallo italiano (squash) Etc..
Sal-comino-pimienta-aji de color(chileno-dulce)

Preparación.-

Poner en una olla grande , aceite de oliva ,3 a 4 cucharadas S.
Agregar el ajo cortado en rodajas.
Agregar la carne cortada en tiras,cubos,trozos,triagulos o como se de la gana..la cosa es que sea de tamaño decente como para echarselo a la boca.
Sofreir(sig.=freir en su jugo natural de la carne, revolver y ver que se dore en forma parcial).
Agregar los condimentos y la sal a gusto moderado, es mejor que le falte sal a que le sobre.
Se puede dejar hervir unos 30 minutos a fuego mediano agregandole una o dos tazas de agua hervida (comienza con una taza)
Se agrega la verdura cortada en trozos de regular tamaño (primero la zanahoria ya que se demora mas en cocer que el resto de las verduras.
Al final de todas las verduras, le agregas aji de color chileno(venden donde el turco.orion´s liv´s,…existen negocios de Libaneses o Syrianos en todo Suecia y nosotros los Chilenos siempre les llamamos Turcos)
Agregas agua hervida a gusto(pueden ser unas 2 tazas mas
Dejar hervir lentamente hasta que las verduras esten cocidas..si las papas estan cocidas..lo demas esta cocido.
Tips; Disuelve un poco de maizena (una cucharada) en agua helada y agregala al guiso cuando este hirviendo, esto espesa la consistencia.-

Servir acompañando con una taza de arroz, queda para chuparse los bigotes,asi que preparele este plato a la suegra para este domingo.

JLVM.-

2008/01/13

Pizza con atún


Pizza casera con atun

La Pescatora;

(podria haber dicho La pescadora,pero Pescatora suena Italiano y como la mayoria cree que la pizza es italiana, suena mejor y asi quedas como rey con tus comensales…por siaca segun mis estudios..la pizza es comida China originalmente)

Masa; (esta masa es casera, con muchos años de probar y probar, hasta que dí con la receta perfecta, algunos creen que la aprendí en alguna pizzeria..pero na que ver..es mia.-)

Para una pizza preparada en la lata grande del horno,se corta en 8 porciones y si quieres congelas (en bolsa plastica) algunas porciones para calentar otro dia cuando no tengas ganas de cocinar.

Masa;
2 tazas de harina blanca sin polvo
2 a 3 cucharadas soperas de aceite de oliva
1 1/3(un tercio) de una levadura en cubo (amarilla)
1 a 1 ½ taza de agua tibia
Sal

Relleno;
2 tarros de atun
1 cebolla grande cortada en rodajas finas
1 tetra pack salsa de tomate con aroma de ajo o albaca
1 Paprika o morrón cortado en rodajas finas
2 tomates cortados en rodajas delgadas
3 bolsitas de queso mozarella (en el Lidl encuentras,valen aprox 8 kr=1 dolar))

Preparación;
Pones el harina en un bol, le agregas el aceite,la sal(1 cucharada de te),la levadura que has dejado anteriormente en una taza con un poco de agua tibia…y al final de a poco el agua tibia..notando que se forme una masa homogenea.

Una vez lista la masa y que ya no se pega en los dedos..la dejas en una bolsa plastica para que leude lentamente(minimo ½ hora)

Uslereas la masa extendiendola para que se forme el rectangulo de la lata , la pones sobre esta y con los dedos vas asegurandote que la masa alcanze en todos sus lados, se entiende que no debe ser una masa gruesa..asi que adelgazala con el uslero.

Extiendela salsa sobre la masa asi como que no quiere la cosa..en todo caso depende del gusto de cada uno..para mi gusto basta con la mitad del tetra-pack
Hechas el atun desgranado en forma pareja y uniforme en toda la superficie de la masa.
Agregas la cebolla y el paprika (morrón) uniformemente.
Idem (lo mismo) el tomate cortado.
Agregas el queso mozarella cortado en trozos pequeños sobre todos los ingredientes que ya tienes sobre la masa.
La pones al horno por unos 10 a 15 minutos estando ojo al charqui (no perder de vista) que no se queme..en todo caso solo te daras cuenta cuando se dora en forma completa.
Al sacarla le agregas inmediatamente oregano esparciendolo sobre toda la pizza usando tus dedos a modo de lluvia.
Es importante agregar el oregano al momento de sacar lapizza..ya que asi adquiere el aroma tipico de pizzeria.-

Acompañar con ensalada de tomate con cebolla y lechuga y una cerveza minimo de 5,3 %

Provecho.


Nota del autor;, esta es una pizza para vegetariano y tambien para carnivoros, se entiende que a una pizza le puedes agregar lo que gustes..por ejemplo.. carne,bacon,pollo,marisco,atun,verduras y hasta papeles picados si quieres.

Köttbullar

En el idioma Sueco se pronuncia asi; Chotbular



Los köttbullar o bolas de carne, son los mismos que comiamos en Chile ,con la diferencia que en Chile les llamamos Albondigas y la otra diferencia es que el köttbulle es frito con margarina(milda) en sarten y la albondiga es aparte de mas grande..cocida, en la sopa o caldo que se sirve.

Esto que lees anteriormente es solo un preambulo ..para darle un toque de estar en clases de cocina on line..asi que ahora vamos al grano como diria un dermatologo.

Köttbullar (plural) Köttbulle (singular).-

Ingredientes; (para unas 4 a 5 personas

600 gras Carne molida de vacuno .
2 huevos de gallina, (mejor si es gallina negra..son mas sabrosos ahh!..tiene que ser soltera)
Media taza de leche del envase tetra rojo 3 %,ojo..dije tetra..
Un tercio de taza con pan rallado (ströbröd)
Pimienta negra a gusto..recordar que mientras mas pimienta..mas pica ...
Sal a gusto

Revolver estos ingredientes en un recipiente (de metal o loza..el plastico no es conveniente..explicaré este paso en otra clase).. hasta que se forme una masa compacta homogenea..notaras que comienza a formarse algo de grasa la que es natural de la carne.
Dejar reposar en el refrigerador..basta con media hora..

Hacer bolitas regulares tipo ping-pong usando las dos manos (lavadas)..poner en una bandeja limpia hasta que acabes la masa..
Freir en una sarten de fierro (guarda mejor el calor que la sarten de teflon), usando margarina milda (es la mejor) en forma generosa...
Dar vuelta para que se frian en forma pareja..
Servir con puré de papas, con arroz,con macarrones - Usar ketchup a gusto.

Se puede reemplazar la carne por atun de tarro,pero recomiendo no usar leche,basta que le heches un huevo mas , la bolita debe queda compacta ,en caso que no..puedes freir igual pero en forma de panbiff o hamburguesa pequeña. (Dudas?..escribir al cocinero y tendra respuesta)

Glosario;
Carne pura de vacuno = Nöttfärs
Mezclada 50%cerdo 50 %vacuno = Blandfärs
Mezclada 70%cerdo 30 %vacuno = Blandfärs (ojo!..aqui solo contiene mas grasa)
Fläskfärs = Carne de cerdo molida..

Bueno..eso seria todo para empezar con esta receta tipica Sueca y para adornarla un poco mas, les cuento que estas bolitas de carne, son el plato favorito de los peques ,normalmente se sirven con papas cocidas, lingon sylt y una salsa café.

Introducción a mi Blogg

Hola!..aqui me tienen escribiendo estas palabras que serviran para hacer una introducción a este blogg que pretendo dedicar para volcar todo mi conocimiento culinario(entiendase relativo a la cocina)..hago esta aclaración ya que a veces esta palabra me hace llevar a otros recuerdos o historias.-
No recuerdo cuando ni como comenzó mi gusto y afecto por cocinar ,quizas fué entre tanto ir y venir como pequeño a la cocina en donde siempre estaban las empleadas que trabajaban de niñeras quienes ayudaban preparando el desayuno,almuerzo o comida o simplemente alguna mermelada o frutas en conserva que recuerdo siempre habian.
Cuando hago esta reflexión sobre mi gusto por la cocina, tambien lo hago pensando en mi gusto por las mujeres..creo alli fueron mis primeros pasos en esto del juego erotico con mas de alguna empleada que me inició en los ritos del gusto por la cocina y las mujeres.-
Para mi el cocinar conlleva preparar alguna comida para disfrutar de lo que se consumirá, sea esto para mi o para alguna otra persona..creo soy feliz viendo como mis seres queridos ,amigos o cualquier persona, disfruta de lo que he preparado..asi que pretendo compartir recetas que he aprendido o simplemente recetas que he inventado probando alimentos de diferentes partes del mundo...
Espero disfruten de este blogg que nace con la buena intención de ayudar a quien desee aprender a cocinar..no importa si eres joven,adulto,mujer u Hombre..aqui son todos bienvenidos a leer,preguntar,criticar y comentar para asi yo tambien aprender de Uds.

Bienvenidos!!

Jorge Leonardo.-