2008/01/25

Pescado Frito con ensalada a la Chilena.-


Cronicas del Valle de elqui.-

Cháchara o introducción a la receta del ;

Pescado frito con ensalada a la Chilena.

Quien no recuerda.. de los que estamos lejos de Chile, comerse un rico plato de pescado frito con ensalada a la Chilena el dia domingo??
Extrañamente..y por suerte, el humano es un animal de costumbres y sin darnos cuenta vamos almacenando en nuestro disco duro hechos,situaciones,vivencias agradables y menos agradables..las que por suerte recordamos mas, las que nos dan fatisfacción y nos transportan atraves del tiempo para rememorarlas como si fueran hoy dia.
Uno de los recuerdos agradables que permanecen intactos y que al hacer un raconto (notese la palabra de dia domingo), son las sensaciones que nos producen los sabores de las comidas preparadas por (normalmente) nuestra Madre,abuela o alguna tia solterona que está a punto de perder el trén.
Aqui yo me detengo y compartiré con Uds una receta del pescado frito la cual aprendí de un tio querido, al cual consideré mi Padre por el cariño que me brindó cuando este moraba en esta tierra maravillosa que vivimos y que hoy con la tecnologia y adelantos tanto maltratamos.

Despues de miles y miles de recetas e intentos que seguia para el pescado frito perfecto, o sea esa presa bronceada, que al hincarle el diente brinda ese inolvidable sonido crujiente y crocante como lo es el pescado frito justo y perfecto (?).
Algunas personas me decian, ponle polvos (me acordé de un chiste) de hornear al batido, otras haz el batido con agua mineral cachantún! (me acordé de otro chiste)(?)..u otros mas avezados decian bate un huevo,o ponle bicarbonato..lo unico que faltaba era que le pusiera papeles picados..la cosa que naca la pirinaca..la presa fofa (la presa del pescado se entiende...), se soltaba el batido, se pegaba, se hacia pedazo, en resumidas cuentas..una catástrofe.

Un dia llegó mi Padre con una sarta de cojinova, creo eran tres o cuatro en la sarta,la cual habia regateado a un viejo correligionario que se dedicaba en ese entonces a vender pescado fresquesito! (fresco) el que traia desde guanaqueros en su subarú (recuerdan a los refrigeradores?,asi apodabamos a estos fieles furgones), la cosa que la dejó sobre la mesa y con una cara inmensa de contento dijo;
Viejita!..aqui le traje un regalito... Mi Madre con una mueca que mas parecia mitad risa y mitad decepción..dijo gracias viejito!..y luego con voz bajita me dijo..chatito..puedes tu pelar el pescado y freirlo?..ya me habia ganado la fama de saber filetear y de intentar lograr la fritanga perfecta.
Como caido del cielo, aparece mi Tio Manuel, el cual era un capo de la cocina y me dice..te ayudo?..alli aprendi el secreto del batido, ese dia el famoso tio manuel me entregó un secreto que siempre comparto pero que pocos parecen logran ..aqui les dejo la formula..recuerden que solo la practica los hará duchos.
La receta va en el articulo sig. esto es solo cháchara a modo de introducción.-

JLVM.-

No hay comentarios.: