2008/02/08

Potatisgratäng - Papas Gratinadas


Papas Gratinadas

En Sueco se escribe ”Potatisgratäng” y se pronuncia ”potatis grateng”..

Esta receta es la que yo he preparado por años en Suecia y la aprendí preguntando y preguntando a las abuelitas de todas las novias Suecas que he tenido aqui en Suecia (si oohhh!!)....y creanme que me encantó cuando me la comí..(la papa gratinada se entiende)
Es facil rica y barata o sea pasa para cualquier bolsillo..incluso el mio,asi que a Ud igual.

Ingredientes; para 6 personas

a.- 10 a 12 papas bonitas grandes y duras
b.- Tres dientes de ajo grandes
c.- 300 grs de bacon (tocino en hojas)
d.- Un puerro (en sueco se llama purjolök lo que viene a ser como cebolla en rama)
e.- 400 cc leche crema para comida (en suecia existe una de marca Kelda, es la mejor)
f.- Una cerveza heladita

Preparación

Enmantequille una fuente de tamaño razonable a la cantidad de ingredientes,
Pele las papas,lavelas y cortelas en rodajas,delgadas,puede usar el costado del rallador,salen parejitas,asi lo hago yo.
Pele el ajo,triturelo,pongalo entre las rodajas de papas
Corte fino el bacon o tocino en hojas y pongalo entre las papas,si quiere lo sofrie antes ,ayuda a resaltar el aroma.
Corte el puerro o cebolla en rama en anillos y pongalos entre las papas
Agregue la leche crema,sea generoso con esta
Lleve al horno a 200 grados por unos 30 minutos aprox,pero igual esté ojo al charqui..depende de lo caliente..que sea la cocina algunas calientan menos otra mas.-

Acompañe con un pedazo de carne ,un bistéc o un pedazo de solomillo o una chuleta..ademas acompañe con ensaldas surtidas..ejemplo lechuga chicoria (la crespa) y cebolla roja en anillos mas un paprika (morrón) cortado en tiras, aceite,sal,vinagre balsamico y citron peppar (pimienta limon)

Y la cerveza?? quizas Ud dirá y donde va la cerveza??..pues la cerveza destapela y disfrutela.. salud!

JLVM.-

Nota 1;Algunas personas le agregan al menjunje..queso parmesano rallado,yo no..encuentro que el sabor del queso parmesano cubre todo lo demas y queda al final papas gratinadas con sabor a queso..pero en gustos no hay nada escrito..ud decide.

Nota 2; Recomiendo tapar la fuente con papel aluminio haciendo un orificio al centro antes de poner la fuente al horno..asi las papas se cocinan seguro y al final solo le saca el papel aluminio para que se dore dandole el toque final..quedará como una reina con su marido o amante o quien sea.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Jorge Leonardo ; bueno esta receta fue mi cena de hoy.A todos les encanto y a mi me fascino y muy facil de preparar.
Me queda solo decir que esta genial y muy buena,mas bien muy rica.
Gracias por estos aportes tan buenos.
Te quiere tu amiga Veronika desde Houston Texas

Anónimo dijo...

Jorge mil gracias por la receta y tu buen humor ...de Maria Solis A