2008/02/16

Smörgåstårta = Torta Sandwich


Smörgåstårta

Para empezar debo decirles que esta torta está preparada con el gusto de que sepa sabrosa..la idea es que los comensales se acuerden de uno y ansien volver a comerla.

El relleno es de acuerdo al gusto de cada uno y en esta ocasión presento la smörgåstorta preparada con marisco, recuerde que ud tiene que llevar la fantasia a limites extralimitados en donde no hay fronteras, dice el dicho” en gustos no hay nada escrito..”la puede hacer con marisco asi como la mia o con carne o con jamones y pastas etc.

Ingredientes;

3 pan de molde (la bolsa trae aprox 12 a 15 rodajas de pan)
1 pepino de ensalada
1 tubo mayonesa con limón
2 tarros de atún
½ Lt Crème fraîche (crema yogurt)
1 cajita de ½ kilo papas con mayonesa
1 cajita de ½ kilo de betarragas con mayonesa
2 a 3 limones duros jugosos
1 bolsa ½ k. de räkor pelados (shrimp-gambas-camarones etc)
8 huevos cocidos (duros)
Dill o Cilantro- ( para decorar)

Preparación:
En una bandeja rectangula con su respectiva servilleta - papel mantequilla o por ultimo papel aluminio;

Pastas ;
Pasta 1.-Mezcle los dos tarros de atún con la crema fraiche y el jugo de medio limón,sal a gusto y pimienta-limón (debe alcanzar para una capa y para cubrir la torta,si le falta prepare mas.-

Pasta 2.-Muela tres huevos duros y agreguele mayonesa,forme una pasta homogenea.-

1.-Corte los cantos del pan de molde
2.-Forme un rectangulo de 3 por 4 panes con sus cantos cortados
3.-A esta primera capa de pan, ponga papas con mayonesa
4.-Ponga una nueva capa de pan y encima salsa de atún
5.-Una nueva capa de pan ahora con la betarraga con mayonesa
6.-Otra capa de pan ahora con la pasta de huevo
7.-Ultima capa de pan,cubra con la salsa de atun ,encima y los costados, use un mezquino o paleta para cubrir totalmente.

Decoración.-

1.-Corte rodajas de pepino de ensalada delgadas y peguelas sobre los costados,se pegan solas con la pasta.
2.-Corte tres huevos duros en rodajas delgadas y cubra encima de la torta.
3.-Ponga pequeños click´s de mayonesa en las esquinas,centro..forme algun motivo
4.-Ponga ramitas de dill o perejil adornando a gusto
5.- Sobre los click´s de mayonesa ponga 2 a 3 räkör,ponga räkor por los lados tambien
6.-Tome algunas rodajas de pepino y hagales un corte hasta la mitad, abra y pongalas sobre la torta decorando
7.-Corte rodajas de limón y haga lo mismo que las rodajas de pepino
8.-Decore con lo que le queda usando la imaginación, use todos los räkor,pepino,limón,mayonesa etc...

--Recuerde que una torta de este tipo no debe ser seca..asi que a modo de secreto..puede mojar las capas de pan con gotas de limón..
--En Suecia dice un dicho que “..smaken är som baken”... lo que vendria a significar..”..el gusto es como el trasero”.. ud decide a imaginación como decorar o si la hace con caracter vegetariano asi como esta que presento o la hace usando jamón,carnes etc...
Ponga la torta una vez lista, en el refrigerador,cubrala con plastic folie y sirvala helada con un vino..en este caso..un blanco de acuerdo a su gusto.-
Mientras mas practique..mas pericia tomará preparando esta delicia de comida.

Si tiene dudas y necesita un dibujito..encantado se lo envio...

Provecho!!
JL.-

2008/02/14

Smörgåstårta = Torta Salada = Torta Sandwich


Hace tiempo que varias personas me han pedido la receta de la ”Smärgåstårta”..(la que mas me catetea es mi adorada hermana Mildred Jessy)..comida Sueca que literalmente en el idioma español sería “Torta de sandwich”..pero usando la logica sería “torta salada”..la cosa que esta torta se acostumbra a servir en el verano ,con un vinito blanco si es de marisco o uno tintolio si es de carne.
Esta tipo de torta se prepara de diferentes maneras, mejor dicho con diferentes rellenos y aditivos..yo acostumbro a prepararla con marisco ya que carnes o jamon uno come mas seguido a diario...

Reconozco que cuando por primera vez la vi..(la torta se entiende)..no me llamó la atención..al contrario..creia que era algo que no pasaba con mis gustos..recordemos que yo soy huaso elquino muy apegado a las tradiciones especialmente de la comida campesina..criado con caldos con chuchoca,polenta,trigo majado,verduras del huerto,pulpa de chancho que vendia el “Negro Pepe” gallinas negras de la casa ,empanadas de mi amá.. bueno..al principio aqui en Suecia seguia las tradiciones culinarias.. en todo caso..ahora soy culinario internacional..(?) y como desde el cocho hasta esta delicia llamada Smörgåstorta (se pronuncia asi = Smorgustorta).
Recuerdo que una vez me invitaron a una tarde de encuentro en verano..suponia que estaba invitado a un asado, partí con una botella de vino para invitar ,tal cual es la costumbre aqui en Suecia y una flores para la dueña de casa, cuando llegué me di cuenta que naca la pirinaca de olor a asado..cuando me voy dando cuenta que era solamente esta smörgåstorta mas ensaladas..confieso me sentí una gran decepción..pero esa vez comprendí que este plato es una delicia ,mas aún cuando se acompaña con vino..la verdad que me repetí como tres veces ..al final llegué contento a casa y me di la tarea de leer y buscar recetas para experimentar y asi..probando y probando llegué a esta ,la cual comparto con Uds.

Bueno ,este preambulo a la receta lo hago con la intención de que me conozcan y entiendan el porque de mi forma de ser, algunos creen que soy muy serio..otros bueno para el tandeo..en fin..solo diré que soy asi..como me ven o leen.

Nota 1; por el momento les dejo este comentario, proximamente,en unas horas dejo la receta y una foto de la torta salada hecha por mi.-
Nota2; la foto que expongo ahora es de una torta sandwich preparada con jamón.-

2008/02/11

Ajiaco (sopa que devuelve el alma)


Ajiaco.-

Este plato de comida “el ajiaco”, es la solución para una noche de chalupeo,tandeo,carrete o como se le llame....despues de una fiesta en donde hemos bebido y comido quizas mas de la cuenta y en donde nos hemos llenado de chips,papitas fritas,manies salados,ramitas y un cuanto hay de aditivos para el cocktail..y que junto a los traguitos y combinados..hacen que el cuerpo se heche a perder mas de lo que lo tenemos..
Este plato es un recomponedor de caña y es tipico en la zona del campo..lo malo que algunos viendo tan buen resultados..vuelven a empinar el codo y siguen con el circulo vicioso..pero como ud y yo somos recatados..esta sopita nos servira una vez para arreglar el cuerpo y hasta la proxima fiesta.


Ingredientes:

a.-½ kilo de carne asada,
b.-1 kilo de papas peladas,
c.-1 ½ litros de agua o caldo de huesos,
d.-2 cebollas grandes de pluma,
e.-2 huevos
f.-3 cucharadas de aceite,
g.-1 cucharada de ají de color,
h.-2 cucharadas de perejil picado,
i.-1 ají verde,
j.-Sal,
k.-pimienta,
l.-comino y orégano.

Esta sopa sabrosa y reconfortante puede ser preparada con lo que le sobre del asado del dia..o de la noche.. .pero si no tiene, compre asiento, lomo o posta y aliñe la carne con ajo, pimienta y sal.
Ásela (de asar a la parrilla o al horno) y luego córtela en tiras de 4 cm.
Fría la cebolla de pluma en aceite, agréguele sal, ají de color, comino y ajo molidos y una pizca de orégano; agregue a la fritanga papas cortadas a lo largo, luego la carne con su jugo y, cuando todo esté doradito y el aroma indique su punto culminante, traslade el frito a una olla, donde se agrega agua hirviendo o caldo de huesos; se deja la olla en el fuego durante 30 minutos.
Antes de dar por terminada esta obra, se añade un ají verde despepitado o sea sin pepas, partido en dos,el ají cortado en dos de principio a fin es decir hasta el palito..se le desaparece lo picante..compruebelo..secreto de elquino..no olvide ponerle perejil picado.

Si puede sirva esta delicia recomponedora, en una fuentecita de greda,mejor si es de pomaire,recuerde que la mejor ceramica para comida es sin pinturas..o sea natural,de color salmon anaranjado.
Al final como para poner el broche de oro..pongale al plato que sirva..un huevo crudo..se coce con lo caliente de la sopa..

Provecho ¡

JLVM.-

Nota 1, se acordará de mi..quedará como tuna..y cuando se abuene el cuerpo..se puede ir a trabajar o quedese en casa y hagase el cariñoso..las fuerzas no le faltaran.

2008/02/08

Potatisgratäng - Papas Gratinadas


Papas Gratinadas

En Sueco se escribe ”Potatisgratäng” y se pronuncia ”potatis grateng”..

Esta receta es la que yo he preparado por años en Suecia y la aprendí preguntando y preguntando a las abuelitas de todas las novias Suecas que he tenido aqui en Suecia (si oohhh!!)....y creanme que me encantó cuando me la comí..(la papa gratinada se entiende)
Es facil rica y barata o sea pasa para cualquier bolsillo..incluso el mio,asi que a Ud igual.

Ingredientes; para 6 personas

a.- 10 a 12 papas bonitas grandes y duras
b.- Tres dientes de ajo grandes
c.- 300 grs de bacon (tocino en hojas)
d.- Un puerro (en sueco se llama purjolök lo que viene a ser como cebolla en rama)
e.- 400 cc leche crema para comida (en suecia existe una de marca Kelda, es la mejor)
f.- Una cerveza heladita

Preparación

Enmantequille una fuente de tamaño razonable a la cantidad de ingredientes,
Pele las papas,lavelas y cortelas en rodajas,delgadas,puede usar el costado del rallador,salen parejitas,asi lo hago yo.
Pele el ajo,triturelo,pongalo entre las rodajas de papas
Corte fino el bacon o tocino en hojas y pongalo entre las papas,si quiere lo sofrie antes ,ayuda a resaltar el aroma.
Corte el puerro o cebolla en rama en anillos y pongalos entre las papas
Agregue la leche crema,sea generoso con esta
Lleve al horno a 200 grados por unos 30 minutos aprox,pero igual esté ojo al charqui..depende de lo caliente..que sea la cocina algunas calientan menos otra mas.-

Acompañe con un pedazo de carne ,un bistéc o un pedazo de solomillo o una chuleta..ademas acompañe con ensaldas surtidas..ejemplo lechuga chicoria (la crespa) y cebolla roja en anillos mas un paprika (morrón) cortado en tiras, aceite,sal,vinagre balsamico y citron peppar (pimienta limon)

Y la cerveza?? quizas Ud dirá y donde va la cerveza??..pues la cerveza destapela y disfrutela.. salud!

JLVM.-

Nota 1;Algunas personas le agregan al menjunje..queso parmesano rallado,yo no..encuentro que el sabor del queso parmesano cubre todo lo demas y queda al final papas gratinadas con sabor a queso..pero en gustos no hay nada escrito..ud decide.

Nota 2; Recomiendo tapar la fuente con papel aluminio haciendo un orificio al centro antes de poner la fuente al horno..asi las papas se cocinan seguro y al final solo le saca el papel aluminio para que se dore dandole el toque final..quedará como una reina con su marido o amante o quien sea.

2008/02/02

Janssons Frestelse


Janssons Frestelse / Las tentaciones de Janssons /Jansson's Temptation

Asi se llama este tipico plato de la cultura Sueca y que. ahora está extendido en todo el mundo..es un plato que se prepara en la navidad y es una tradicion que esta delicia esté entre la comida de la navidad..Una navidad sin Janssons frestelse..no es navidad..es casi como un septiembre sin empanadas..pero aqui les dejo esta receta que aprendi cuando llegue a este pais ya hace bastantes kilos atras..(+ 20..)

En una fuente para preparar comida al horno..de tamaño normal, y que alcanzaria para unas 6 a 8 porciones como maximo a no ser que invite a su suegra.. ya le bajaria la porción..

Ingredientes

8 a 10 papas grandes
2 cebollas grandes
2 tarros conserva de filete de anchoa( si existe IKEA en su ciudad, puede encontrar alli)
300 cc de leche crema para comida
Pan rallado (un puñado)
1 a 2 cucharas de margarina o mantequilla (yo prefiero la mantequilla)
sal y pimienta blanca

Preparación

Pon el horno a 200- 225 grados,pela las papas y lavelas, igual la cebolla , enmantequille la fuente a usar , corte las papas en tiras delgadas..onda asi como vienen las papas congeladas..pero mas delgadas..en realidad se pueden cortar de la manera que sea..pero la tradición dice en tiras delgadas y asi lo haremos..

Corta la cebolla a pluma como llaman los latinos, ahora ponga una capa de papas..una de cebolla y algunos filetes de anchoa..repita la operacion..una capa de papas,cebolla y filete de anchoa..termine con una capa de papas....ponga elpan rallado sobre todo este menjunje y agrege unos click de mantequilla..click = poco..luego la leche crema ,ponga al horno durante unos 40 minutos..esté ojo al charqui..para que no se queme..esto debe quedar dorado y no quemado..al final agrege un poco mas de leche crema para que no quede seco.

Para degustar este rico plato..beba una cerveza pripps,spendrum, o algo parecido..de minimo 5,3 grado alcoholico..de menos grado parece pichi de gato..
Vayase con cuidado con la sal ya que el filete de ancho de por si es salado, no olvide agregar a la leche crema el jugo del tarro..asi sabe mejor. Acompañe con ensaladas surtidas.-

Que disfrute.. y recuerde..que este plato es tipico de navidad, es Sueco..y es un måste(obligacion) en la mesa en navidad..yo me las di de encachado en septiembre y prepare este plato..me miraron medio raro y nadie comió..el plato es de navidad..estuve una semana comiendo Janssons frestelse.
Salud!

JLVM.-